No tiene que ser de noche para alcanzar las estrellas, están siempre ahí, esperando ser tocadas.

lunes, 9 de marzo de 2015

Sobre machos y hembras

Queridos lectores, 

Feliz día de la mujer trabajadora... un día tarde :/ Lo siento mucho. Me hubiera gustado felicitaros al día, pero no sé si os lo conté, este fin de semana me fui a una casa rural a pasar los días con mis primos de Barcelona (los que tienen niños pequeños) y las vacas son unas egoístas en lo que a compartir contraseñas de wifi se refiere ¬.¬

Y, vale, es cierto que llegué a mi casa antes de que se acabara el día, pero estaba tan terriblemente agotada, que no tenía fuerzas para luchar contra la presión de las teclas del teclado. Es que fueron 10 niños y un perro, todos a mi cargo. ¿Por qué? Pues porque soy algo masoca, me encantan los niños y es automático, en cuanto veo a uno me pongo en modo "madre on". Me alegré mucho de que las más pequeñas que tienen dos y tres años se acordaran de mí y quisieran estar conmigo, aunque me di cuenta algo después de que podía tener inconvenientes que dos niñas pequeñas solo quisieran estar conmigo y que las cogiera yo cuando caminábamos por las excursiones o para acercarlas a las vacas y los caballos. Mi pobre espalda se dio cuenta conmigo... En fin, que me lo pasé muy bien, pero llegué agotada. 

De todas formas, he de decir que lo de celebrar "días de algo" es solo una manera de justificar abusar de ello el resto del año. Hay un día del planeta, un día del agua, un día del árbol, un día del orgullo gay, un día de la mujer... todos colectivos u objetos en general maltratados los otros 364 días del año. Sinceramente, renunciaría gustosamente a mi día al año a cambio de la igualdad en sueldos y condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, mejores bajas de maternidad, acabar con la preferencia de contratación a varones que a mujeres. Igual que sacrificaría el día del orgullo gay a cambio de terminar con los prejuicios que siguen en el mundo. 

Pero tenemos un día, bueno, pues que sea un gran día. Aunque solo sea uno más de los que seguiremos luchando por borrar la huella de los crímenes de los hombres sobre nuestro sexo. Uy, ya estoy entrando en terreno resbaladizo, un poco delicado, quizás, y si no, al menos sí que es algo que me da mucho para hablar. Porque a lo largo de la Historia las mujeres hemos tenido que sufrir tantas vejaciones, humillaciones, torturas, castigos inmerecidos... siempre a la sombra de los hombres, esclavizadas, tratadas como meras mercancías... En la Antigua Grecia, cuna de la Democracia, de los grandes hombres, los poetas clásicos, y tan avanzados que se creían, pero las mujeres no eran ni siquiera consideradas ciudadanas. 

Y para qué seguir haciendo repaso de una Historia tan desgastada y repetitiva en lo que a condición de la mujer se refiere. Cierto es que las injusticias han estado siempre presentes sin importar el sexo, no voy a decir ahora que ningún hombre ha sufrido nunca a manos de otro o de una mujer. Pero para las mujeres siempre ha sido y, aún hoy sigue siendo, más difícil sobrevivir. 

Recuerdo una redacción que me mandaron en valenciano sobre en qué época histórica me habría gustado vivir. Y a mí me hubiera gustado ver la Grecia Clásica, la Italia del Renacimiento para haber podido estudiar medicina, derecho, filosofía y ser escritora; gustándome la historia como me gusta, habría querido ver casi cualquier época (no me habría gustado vivir en la Edad Media, la verdad), pero entonces me di cuenta de que siendo una mujer no podría volver a ninguna de aquellas épocas porque no iba a poder hacer lo que yo quería, que era ver los debates de los políticos griegos o estudiar y escribir. Así que tan solo podría plantearme vivir a partir del siglo XIX y, aún así, las escritoras de esa época como Jane Austen o las hermanas Bronte no fueron tan reconocidas como los hombres. Luego estuvieron las guerras mundiales, que es algo que por interesante que me parezca no querría ni vivir ni ver que se repitiera y donde ser mujer tampoco fue fácil. Puede que aquí los hombres protesten porque eran soldados masculinos los que eran reclutados para luchar. Pero una guerra es mucho más que unas cuantas batallas. Cuántas mujeres fueron violadas por los soldados soviéticos cuando estaban "liberando" Alemania, solo porque ser los conquistadores, según ellos, les daba esos derecho; cuántos experimentos sobre fertilidad y tantas otras cosas se llevaron a cabo en mujeres en campos de concentración. 

Así que pensando, pensando llegué a la conclusión de que las mujeres tan solo podríamos vivir en las últimas décadas si queríamos tener algo de libertad. Cosa que, cuando veo las noticias, y salen los casos de maltrato, sigo dudando, pero en fin, esto ya no es la Edad Media y nadie tiene un derecho de "pernada" sobre nosotras; ni pueden vendernos a alguien a cambio de una vaca. Al menos, no en España. Porque en algunas partes del mundo eso sigue pasando y cosas peores, que la verdad a estas horas no me apetece ni pensar ni escribir. Sigue pasando. Llevamos en este mundo millones de años, exactamente el mismo tiempo que los hombres, calculo, y todavía hay mujeres que sufren abusos, violaciones, vejaciones... Todavía hay mujeres que tienen que esconder sus cardenales y ocultar el miedo. Todavía hay violadores que no son castigados por sus delitos, mientras que se condena a la mujer por haber sido "deshonrada"; todavía hay chicas que son vendidas, secuestradas o tratadas como ganado...

Todavía vivimos en un mundo en el que pasan esas cosas, pero, ey, tenemos un día. Un día que no cambia siglos. 

No quiero romper la ilusión de las mujeres. Me gusta el día de la mujer trabajadora. Pero, hablando de ello, prefiero dejar constancia de que hay mucho por cambiar antes de poder estar satisfechas solo con un día. ¿Cómo lo cambiamos? Pues no tengo ni idea. Por ahora, lo más que puedo hacer es compartir mi indignación sobre las injusticias que sufren las mujeres por escrito y ayudar en lo que pueda, pero espero que, igual que pasamos por la Edad Media, igual que logramos derecho al voto, igual que demostramos que podemos trabajar y estudiar y ser merecedoras del mundo que nos habían negado, podamos también superar lo que nos queda. 

Puede que le tenga algo de tirria ahora que lo hablamos a algunos machos. No os ofendáis lectores masculinos, no hablo de vosotros. Si no de esos hombres que van por el mundo creyendo que es suyo y pueden disponer de él y lo que encuentren a su antojo. Y del cisne macho del parque ¬.¬ sí, ese también me cae mal. 

Sí, efectivamente, traigo novedades de nuestros cisnes favoritos a los que, por cierto, voy a poner nombre para que sea más fácil de contar la historia. En mi mente, las dos cisnes negros son Emma y Regina, eso lo tengo claro, lo que pasa es que aún no sé qué cisne es la que se ha ido con el blanco. Sin embargo, por lo que he observado hoy, me atrevería a decir lo siguiente: Digamos que Regina es la que ha dejado a Emma y ahora está con el cisne blanco al que tendría que llamar Robin, pero no me apetece, así que le pondré un nombre feo para que se note que no me cae bien ¬.¬ (sigo pensando el nombre del macho, acepto ideas). El caso es que Emma tuvo que hacer algo para que Regina se enfadara con ella y decidiera dejarla porque hoy Emma se ha acercado a ella, que estaba con el cisne blanco, y Regina se ha ido corriendo (o nadando) para no verla. Emma y el cisne macho se han mirado mal, han movido las alas para decirse "cuidadito colega" y se han separado. 

No sé qué habrá podido pasar ahí, pero si esto fuera una historia que dejar en libre libertad a mi mente soñadora, diría que Emma le fue infiel primero a Regina en una noche loca en la que algún joven descuidado dejó caer alcohol al estanque, quizás con Robin el cisne blanco o con algún pato o bueno, no lo sé, no me quiero meter en la vida sexual de los cisnes, eso ya sería demasiado. Pero, claro, Regina la pilló. Dolida, con el corazón roto a causa de la traición de la que iba a ser su pareja de vida, decidió lanzarse en brazos del único espécimen de su especie presente, Robin ¬.¬. Oh, mi pobre Regina, su orgullo vuelve a interponerse en el camino de su felicidad. Por ahora, solo nos queda esperar que deje de ser tan testaruda y perdone a Emma, porque está claro que la pobre la quiere, no es la misma desde que la dejó, ya ni los patos aguantan su tristeza y deambula sola por el estanque :(

Ugly duckling1365
Podría parecer que Emma se lo tiene merecido si realmente hizo algo que enfadase tanto a Regina como para lanzarla a los brazos o, mejor dicho, las alas de otro cisne, pero Regina tampoco es feliz ahora. Es lo que hablábamos sobre hombres y mujeres, es una lástima, pero en el mundo animal también podemos ver ejemplos. Como el cisne blanco es más grande, Regina se ve sometida a su voluntad, tiene que seguirlo por el estanque, dejarle la comida a él (lo sé porque cuando le tiro galletas y apunto únicamente a Regina y no al blanco, acaba comiéndoselas el blanco), y le muerde el cuello. Sí, paso demasiado tiempo mirando el estanque de los cisnes. Pero eso no lo hace menos cierto. 

No sé qué haría el cisne Emma para enfadar de esa manera a Regina y que ella no quiera saber nada de su antigua pareja de vida, pero ¿es el orgullo suficiente motivo como para dejar de lado la felicidad? ¿En qué se basa el amor: en la confianza o en el perdón? Es difícil. Y entiendo la posición de Regina, porque Emma y ella tenían un compromiso, se habían jurado compartir la vegetación acuática, turnarse para espantar a los patos pesados y nadar juntas por toda su vida. Y Emma lo rompió. Perdonar algo así, una traición de esa magnitud, el dolor, el sufrimiento... hay heridas tan profundas que nunca llegan a cicatrizar y volver a confiar en una persona que has querido tanto, en la que has depositado tu vida y tus esperanzas, para que coja tu corazón y lo estruje por un descuido de una noche. Entiendo que la desesperación y el despecho la lanzara a alas de un macho. 

Pero, si el arrepentimiento es verdadero y perdonar es el único camino para volver a ser feliz, ¿no es esa una buena razón para dejar de lado el orgullo? Ay, estas aves acuáticas podrían darnos una gran lección si las dos cisnes negras volvieran juntas. 

Aunque por ahora, Regina sigue con el cisne blanco que le muerde el cuello, la obliga a construir el nido y dicta su nueva vida sin amor. Solo espero que lo solucionen pronto porque me da mucha pena verlas así. El estanque no es igual desde que se separaron, los nenúfares han dejado de crecer, los pájaros han dejado de cantar y la gente sigue pasando, mirando, lanzando migas de pan, pero nunca verán la verdadera tristeza que puede esconderse tras los ojos de dos plumíferas que, incluso estando atrapadas en el mismo estanque, necesitan recorrer un largo camino para volver a encontrarse.
Cisnes negros en un fondo de nubes y de la luna.

Entonces, estoy pensando, ¿creéis que acabarán creando también el Día de los Cisnes Despechados?

PD: he cambiado de servicio en las prácticas y en cirugía torácica no me hacen ni caso. Pero esa es otra historia que contaré mañana o pronto. Hoy me apetecía hablar de cisnes :)

6 comentarios:

  1. Hola Laura, vengo de nuevo a comentar... Te cuento algo? Andaba leyendo la historia de los cines escuchando la canción de "Cruz de navajas" de mecano y me imagine la historia de la canción con los cisnes, deberías de imaginarlo... es épico.

    Por otra cosa, yo tuve un abuelo de 12 generaciones atrás, llamado Luis Santos, el llego desde Portugal hasta México, como por el año 1730 o algo a si según la leyenda, el era corsario (algo a si como un pirata pero que robaba cosas para un gobierno), el estaba a las ordenes de un corsario español llamado Amaro Pargo, anteriormente mi abuelo había trabajado antes de ser corsario, como pirata en un buque ingles pero esa historia no me la se muy bien, todo esto te lo cuento desde el punto de vista de mi papá por que como sabes hace mas de 250 años esta la historia y por ende supongo ya se desvirtuó mucho y quizás hasta el 80% de lo que te cuente es mentira inventada por mis antepasados ¿? Como sea voy a seguir...

    Ese antepasado mio, fue capturado por piratas holandeses cerca de México cuando estos robaron las mercancías que traían en su buque (ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón) y mi abuelo apunto de ser asesinado por estos piratas, pudo defenderse junto a otros corsarios y que crees? pudieron tomar el buque holandés y mataron a todos los piratas (supongo es mentira esto por que suena de película, pero no descarto que tal vez allá sucedido ya que la realidad supera la ficción) cuando tomaron el buque holandés, hundieron su propio buque por que ya estaba muy dañado por la batalla que habían tenido y regresaron a San Juan de Ulua, Veracruz.

    Cuando llegaron, mi abuelo se fue a emborrachar y se perdió 3 días, cuando regreso al fuerte ya sus camaradas corsarios no estaban, si... Lo habían olvidado al pobre jaja...

    Mi abuelo no se desespero y hizo de México su hogar y el de sus descendientes...

    Suena increíble pero el apellido Santos lleva mas de 250 años conservándose!! a que va todo esto con lo del día de la mujer? Pues que en mi familia al menos hasta mi (aun no tengo hijos) siempre ha habido un Santos y no por que hayan nacido varones que pudiesen heredarle el apellido a sus descendientes, si no por que la regla de familia que puso el señor Luis Santos, fue que todos los varones de la familia estábamos obligados a tener un varón para a si mantener la perpetuidad del apellido y si no, tener hijos con nuestras mujeres hasta que naciera uno... Puedes creerlo?

    Mi abuela paterna, Gloria que en paz descanse, tuvo 4 mujeres antes de el nacimiento de mi padre y tuvo que tener tantos hijos por que mi abuelo paterno directo quería seguir la regla de familia y a si se ha ido repitiendo hasta nuestros días... Te creo que antes la mujer no tenia voz ni voto.

    Yo de mi parte quiero y deseo tener un varón para que este herede el apellido y sus hijos de el también, pero... Tendré suerte de tener uno? Pienso tener 3 hijos y si no nace ningún varón, pues conmigo va acabar la tradición por que soy el único hombre de sangre directa que puede dar el apellido... Es por eso que anteriormente te dije que yo sentía mucha presión de mi padre en mi y esta es una de esas... Luego te cuento mas cosas, me da gusto que escribas esto... Hasta la otra!

    PD: Sin contar que todos nos llamamos Luis Santos también al igual que el, La tradición solo cuenta que los hijos mayores podrán llamarse a si y seguir con esta regla de familia, llamar a su hijo Luis (Nombre que quieras) Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Madre mía, qué control del pasado familiar. Me ha encantado tu historia, aunque lo que más me ha impresionado es eso, que tengáis tanto conocimiento sobre vuestros antepasados.

      Porque, ¿sabes qué? En mi familia existe una tradición muy parecida, pero con el nombre de Nicolás. Mi hermano pequeño es exactamente el Nicolás número 8 o, como yo prefiero decirle, Nicolás VIII. Sé que mi padre estaba deseando tener un niño para seguir con la tradición. Cosa que, siendo yo la mayor y una niña, pues no fue lo mejor del mundo porque como pasó bastante tiempo entre mi nacimiento y el de mi hermano y, en el proceso, hubo algunos abortos, mi padre estaba a veces preocupado por si lo seguía la tradición. Lo que me hacía sentir como si hubiera nacido del sexo equivocado, como si mi padre hubiera sido más feliz de haber sido yo niño. Pero, bueno, siempre es mejor eso que el haberme llamado Nicolasa que no es un nombre que me encante : /

      Pero no es tan interesante porque yo no sé quién fue el primer NIcolás ni por qué es tan importante, solo sé que pende sobre la cabeza de los primeros varones. Mi abuela también tuvo seis hijos porque no paró hasta tener un varón O.O

      Gracias por leer y compartir tu historia conmigo :)

      Eliminar
  2. Qué historia más triste.

    Es bonito que cuides de tus cisnes desde la distancia :) Seguro que son más felices desde que se sienten importantes porque les observas y les tiras galletas :)

    Yo tampoco creo que celebrar el Día de la Mujer vaya a mejorar nada. Lo que mejora la situación poco a poco es la cultura, el autoconocimiento, la autoestima... Y que existan y se respeten leyes que protejan nuestros derechos de igual forma que los de los hombres todos los días del año.

    Gracias por tu historia sobre Emma, Regina y Robin (eso que cuentas que le hace a Regina hace que también me caiga mal a mí).

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creamos un club de "odio a los cisnes blancos macho llamados Robin"? No, mejor un grupo de Facebook de "yo tb miro mal a los cisnes infieles" ajaja. No tengas en cuenta estos chistes malos, la medicina mata mis pobres neuronas. O las pone a trabajar tan duro que el resto de mi mente se queda libre para chistes malos.

      Sabes que hoy es el día del médico? No sé de dónde lo han sacado, me lo han dicho mis primas, que me han felicitado. ¿Tú crees que nos merecemos un día? Depende del médico, la verdad. Yo lo que me merezco ya son unas vacaciones. Quizás no las merezco, pero las necesito )

      Besos :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A pues no lo sabía jaja A mí nadie me ha felicitado :P

      Pues sí, estoy de acuerdo contigo.

      Bueno, ahora cerquita el puente del padre y luego Semana Santa ^^

      Eliminar